Copyright ©2015 (Rui Calçada Bastos) All Rights Reserved

Demos la bienvenida a Rui Calçada Bastos (Lisboa, 1971) que, tras el prólogo de la colectiva Hall of Fame, integrada en el festival Jugada a 3 bandas, da inicio con esta individual a su colaboración con la galería José Robles. En 2006 hizo una pequeña exposición en el Círculo de Bellas Artes y, aunque ha tenido una gran actividad internacional, no habíamos visto apenas obras suya por aquí. Las que expone ahora son fruto de una residencia en Villa Aurora, Los Ángeles, y de una estancia en Macao, China, donde ganó el primer premio del International Video Festival, y conforman una pequeña pero representativa aproximación a su poética.

La pieza más importante es un vídeo que da título -tomado de un discurso de Churchill- a la exposición, If you're going through hell, keep going. En Los Ángeles, el artista se preguntó cómo podría representar la esencia de la ciudad y concluyó que ésta destacaba por ser la cuna del mayor número de asesinos en serie. En el proceso de documentación localizó declaraciones de algunos de esos criminales y enhebró, junto al escritor Patrick Findeis, frases en las que no hablan de sus fechorías sino que meditan sobre sus sentimientos y hacen observaciones sobre su contexto vital. Las palabras no se imponen a las imágenes, que, junto a la música -con las resonancias cinematográficas que abundan en su obra- y la cadencia tranquila de las voces, provocan un efecto hipnótico.

En Calçada Bastos lo artificioso emana, paradójicamente, de lo natural. Parte de sencillas filmaciones o fotografías de situaciones que no tienen nada de extraordinario y es capaz de hacernos creer que han sido cuidadosamente coreografiadas, que son resultado de un complejo proceso de producción. Así ocurre con este nocturno fluir, danzante e “infernal”, de vehículos en la autopista californiana. En cualquiera de ellos podría ir, desapercibido, un asesino. Y en la aparente incongruencia entre la imagen y el texto se intensifica la sospecha. Un similar desajuste en las expectativas narrativas se da en el segundo vídeo que también habla de desplazamientos y trayectos. Como la espléndida fotografía de una carretera que se interrumpe en una colina desértica. Lástima que la otra fotografía, incoherente, cause interferencias en lecturas cruzadas.

Elena Vozmediano in El Cultural. 27.01.2012. Madrid